‘La madriguera’ inaugurará el Festival Internacional de Cine de Almería


madriguera012

La película La madriguera, del director Kurro González, inaugurará el XV Festival Internacional de Cine de Almería, que se celebrará del 13 al 19 de noviembre. La madriguera, interpretada por Francisco Conde, Adriana Torrebejano, Cristina Castaño, Carlos Santos y Javier Mora, llegará al certamen almeriense tras su premiere mundial en el 24 Austin Film Festival (17 de octubre) y su preestreno europeo en la inauguración del 35 Festival de Cine de Terror de Molins de Rei (11 de noviembre).

La Diputación de Almería acogió la presentación de la película, acto que contó con la presencia del diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el director del Festival, Enrique Iznaola; el director de la película, Kurro González; y el protagonista y productor, Francisco Conde.

Antonio J. Rodríguez ha destacado la importante apuesta por el Cine de Almería y la Industria del Cine que se está realizando desde Filming Almería, el Festival y la Diputación. “El año pasado se proyectó una película completamente ambientada en Almería –Lejos del Mar de Imanol Uribe- y este año se proyectará en primicia La Madriguera”.

El diputado provincial ha destacado que la productora 32 Historias Producciones ha logrado dar un paso más allá en lo que debe de ser el devenir del cine de Almería: “Todos estamos trabajando por el cine en Almería y esta productora ha apostado por el cine en y de Almería. Enhorabuena. El camino escogido es muy bueno y así lo demuestra el recorrido que está realizando y que va a tener esta película”.

Rueda de prensa en la Diputación de AlmeríaAsimismo, ha destacado el “encomiable” esfuerzo que ha realizado todo el equipo para que esta película haya visto la luz y haya superado los avatares que se dieron durante el rodaje en materia de climatología y de agenda. El diputado ha felicitado a Conde y González y ha asegurado que “se pueden hacer muchas cosas para que la industria siga triunfando y sea un sector pujante, pero es fundamental que se promueva cine de Almería. Si se piensan historias y tramas ambientadas en Almería, no habrá mejor localización que la provincia para llevarla a cabo”.

Almería va a poder ser junto a Molins de Rei (Barcelona) y Austin (Texas, EE UU) uno de los tres primeros sitios en los que se proyecte este largometraje.

Por su parte, el director de la película ha agradecido públicamente el apoyo que han brindado las instituciones almerienses porque, a su juicio, ha sido crucial para el desarrollo del proyecto. Asimismo, ha agradecido el apoyo de los almerienses y de todos los que han realizado su aportación a la campaña de crowfounding que se ha llevado a cabo.

González ha calificado su historia de ‘bizarra’ y ha destacado como conoció al que hoy además es su socio en 32 historias –Francisco Conde– en un festival de China. “Asistimos con cortometrajes y nos parece muy interesante que se pueda estrenar en un festival como el de Almería, que siempre ha apostado por los cortos, la escuela de la que salen los cineastas”. Precisamente en China, abordaron las inquietudes que tenían ambos, por un lado el director de sacar a la luz alguna de sus historias y Conde de iniciarse en la producción de un proyecto cinematográfico.

González ha revelado que la historia tiene su punto de partida de un suceso que le dejó marcado en su época estudiantil en la que una banda atacó a una pareja que se encontraba en su coche en la casa de campo y como violaron a ella mientras que encerraron a su pareja en el maletero. “Decidí escribir una historia que me permitiera dar a conocer que había sido de él, después de que ella falleciese. Pensé en lo que habría hecho yo y le dí coherencia a la historia. A ello hay que sumar la capacidad que tiene como actor Conde para convertir las historias en acciones. Nuestros gustos similares y el hecho de que las visiones técnica y de actor son complementaria nos han permitido trabajar juntos”.

El actor y productor almeriense Francisco Conde ha destacado que La Madriguera es una muestra de que se puede hacer cine desde Almería para exportarlo al mundo. En este sentido, ha agradecido al diputado provincial el hecho de que le abriera las puertas del Ayuntamiento para poder ejecutar el rodaje y ahora del Festival y la Diputación para la promoción de la película. Asimismo, ha agradecido a Iznaola que le llevara a Jaén en su primer trabajo como actor y que ahora le traiga a su tierra al Festival para promocionar el primer trabajo de producción.

Conde ha desvelado que siempre tuvo inquietudes de hacer un largometraje de, en y para Almería porque en los festivales le reconocían como el actor de Almería, una provincia en la que -antes- se hacía cine.

El actor y productor ha revelado que antes de Almería, la película estará en Molins de Rei y Austin. Asimismo, ha destacado como los profesionales han crecido a la par que lo ha hecho el Festival: “Es un festival que ha crecido al ritmo de los profesionales y que apuesta por la gente de Almería para poder salir a todo el mundo”.

Por último, Iznaola ha destacado la gentileza que tiene  la productora con el Festival de Almería para su estreno en primicia. “Es una película que vale la pena y que le auguro un largo recorrido. Una importante distribuidora como Syldavia se va a ocupar de que difundir esta  película de Almería en todo el territorio nacional”.

Fotograma de 'La madriguera'La madriguera gira en torno a Carlos, un escritor de éxito, quien, debido a un trágico suceso, pierde las ganas de escribir y se encierra en casa. La editorial presiona para que cumpla su contrato y su editor decide enviarle a Caterina, una joven ayudante que admira su trabajo. Su presencia hace que Carlos recupere cierto orden, y le empuja a realizar verdaderos esfuerzos para superar los miedos que le paralizan. Carlos ve en Caterina la oportunidad de concluir su novela, y no está dispuesto a dejarla marchar.

Kurro González, que debuta en la dirección de largometrajes, explica que la película se inspira en un trágico hecho real sucedido en Madrid: “Me interesaba mucho mostrar cómo una persona normal, sin quererlo, por determinadas circunstancias, puede convertirse en un monstruo”.

32 Historias Producciones ha impulsado este proyecto desde Almería. Se trata del primer trabajo como productor de Francisco Conde, a su vez protagonista y coautor del guion. La madriguera es el primer proyecto de esta productora, que ha nacido con el propósito de “aportar nuestro granito de arena para que Almería no solo sea una ciudad que acoge rodajes de todo tipo como excelente plató de cine natural, sino que demos un paso más allá y los profesionales de Almería hagamos de nuestra ciudad productora de cine, poder rodar aquí con profesionales de la tierra para exportar nuestras películas a cualquier parte del mundo”.

Francisco Conde asegura que La madriguera sigue la senda de las grandes producciones que recientemente han desembarcado en Almería, como Exudus, de Ridley Scott, o Clavius, de Kevin Reynolds, a la hora de elegir esta provincia como escenario. De hecho, el equipo técnico del film “pertenece a las mismas empresas que han trabajado en estos rodajes, personas con un talento enorme y que han aportado muchas capas de profundidad a la historia”, afirmado el productor.

La madriguera es una producción 100% almeriense, que cuenta con la participación de Canal Sur Televisión, Ayuntamiento de Almería, Turismo de Almería, Ayuntamiento de Níjar, Balance Productions y Contreras Constructora Cinematográfica.

Dejar un Comentario