‘La madriguera’ competirá en la sección oficial del Festival de Cine de Austin


Póster de La Madriguera

Póster de La Madriguera

La película La madriguera, del director Kurro González, ha sido seleccionada para competir en el Festival Internacional de Cine de Austin (Texas, EE UU), el certamen cinematográfico más prestigioso entre los escritores y guionistas de cine y televisión. La madriguera ha sido valorada por el comité de selección como una película “sutil, inquietante y con una gran cantidad de pequeños detalles que son muy inteligentes”.

El Austin Film Festival tiene como propósito promover el arte cinematográfico poniendo en valor el trabajo de los guionistas, directores de cine y todos los artistas que utilizan el lenguaje del cine y la televisión para contar historias. Para el comité de selección de este prestigioso certamen, La madriguera encaja en estos valores, tanto por su concepción como por su argumento.

La madriguera gira en torno a Carlos, un escritor de éxito, quien, debido a un trágico suceso, pierde las ganas de escribir y se encierra en casa. La editorial presiona para que cumpla su contrato y su editor decide enviarle a Caterina, una joven ayudante que admira su trabajo. Su presencia hace que Carlos recupere cierto orden, y le empuja a realizar verdaderos esfuerzos para superar los miedos que le paralizan. Carlos ve en Caterina la oportunidad de concluir su novela, y no está dispuesto a dejarla marchar.

La película tendrá su premiere mundial en la sección oficial del Festival, conocida como Dark Matters Feature, y compartirá protagonismo con otros estrenos, como los últimos trabajos de Nicole Kidman y Rooney Mara (Lion), Ryan Gosling y Emma Stone (La La Land), Michael Fassbender y Brendan Gleeson (Trespass Against Us), Brian Cranston y Jennifer Garner (Wakefield), o Paul Rudd y Patton Oswalt (Nerdland). El Austin Film Festival, que alcanza su 23ª edición, ha contado en años anteriores con la presencia de destacados actores y directores, como Johnny Depp, James Franco o los hermanos Joel y Ethan Coen.

Kurro González, que debuta en la dirección de largometrajes, explica que la película se inspira en un trágico hecho real sucedido en Madrid: “Me interesaba mucho mostrar cómo una persona normal, sin quererlo, por determinadas circunstancias, puede convertirse en un monstruo”.

32 Historias Producciones ha impulsado este proyecto desde Almería. Se trata del primer trabajo como productor de Francisco Conde, a su vez protagonista y coautor del guion. La madriguera es el primer proyecto de esta productora, que ha nacido con el propósito de “aportar nuestro granito de arena para que Almería no solo sea una ciudad que acoge rodajes de todo tipo como excelente plató de cine natural, sino que demos un paso más allá y los profesionales de Almería hagamos de nuestra ciudad productora de cine, poder rodar aquí con profesionales de la tierra para exportar nuestras películas a cualquier parte del mundo”.

Francisco Conde asegura que La madriguera sigue la senda de las grandes producciones que recientemente han desembarcado en Almería, como Exudus, de Ridley Scott, o Clavius, de Kevin Reynolds, a la hora de elegir esta provincia como escenario. De hecho, el equipo técnico del film “pertenece a las mismas empresas que han trabajado en estos rodajes, personas con un talento enorme y que han aportado muchas capas de profundidad a la historia”, afirmado el productor.

La madriguera cuenta con la participación de Canal Sur Televisión, Ayuntamiento de Almería, Turismo de AlmeríaAyuntamiento de NíjarBalance Productions y Contreras Constructora Cinematográfica.

Equipo de lujo

La madriguera es la ópera prima de Kurro González, director, montador y escritor. Estudió Comunicación Audiovisual en la CEU San Pablo y Montaje en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Montador de multitud de spots y tres series de televisión, ha producido y montado el documental El regreso a ninguna parte. Su labor como mezclador de sonido de cortometrajes ha sido reconocida en certámenes nacionales e internacionales, como Cortogenia Madrid, Filmlab Brescia, 24FPS Texas o Kalidoscopi Cullera.

Productor y actor, Francisco Conde, protagoniza La madriguera. Como actor ha trabajado en cine, televisión y teatro, recibiendo varios reconocimientos a su trabajo, entre los que destacan sus interpretaciones en películas como El Triunfo, de Mirea Ros; Entrelobos, de Gerardo Olivares; Ispansi, de Carlos Iglesias; Huidas, de Mercedes Gaspar; Presentimientos, de Santiago Tabernero, o la producción internacional Once Upon a Time in the Western, de Boris Despodov, donde comparte reparto con Claudia Cardinale.

La protagonista femenina es Adriana Torrebejano, una de las actrices jóvenes con mayor talento dentro del panorama nacional español por su trabajo en diferentes producciones teatrales y series de éxito en televisión: Abuela de verano, CLA No somos ángeles, Fuera de lugar, De repente los Gómez, Tierra de lobos y El secreto de Puente Viejo, en la que trabaja actualmente. La madriguera supone su debut como protagonista en el cine.

Cristina Castaño interpreta a Rosa Maicas. La actriz se dio a conocer en televisión hace más de un década, en papeles principales de series como Al salir de clase, Herederos, La que se avecina o El final del camino, que protagoniza y se encuentra en fase de rodaje. La madriguera es su segunda película, tras protagonizar junto a Victoria Abril Nacida para ganar.

El agente Gálvez está interpretado por Carlos Santos, reconocido actor de cine, televisión y teatro. Ha trabajado en películas como Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra, de Miguel Bardem; Fuga de Cerebros, de Fernando González Molina; También la lluvia, de Icíar Bollaín; El perfecto desconocido, de Toni Bestard; Miel de narajas, de Imanol Uribe, y tiene pendiente de estreno El hombre de las mil caras, la nueva película de Alberto Rodríguez, en la que da vida a Luis Roldán.

Javier Mora completa el reparto de la película, en la que da vida al agente Torres. Actor habitual en televisión y teatro, ha participado en películas como Al final del camino, de Roberto Santiago; Que se mueran los feos, de Nacho G. Velilla; No lo llames amor… llámalo X, de Oriol Capel; Fuga de Cerebros 2, de Carlos Therón; La voz dormida, de Benito Zambrano; El mundo es nuestro, de Alfonso Sánchez, y Lasa y Zabala, de Pablo Malo.

Dejar un Comentario